Entre una cosa y otra el Half de Sevilla ya se ha convertido en una carrera que le he cogido cariño! Corrí por primera vez en 2019, fui con Txomin en Abril. Nos plantamos con mentalidad de ir al verano del sur y nos salió un día complicado. Granizo y fresco en bici. Me ayudaron mucho las condiciones y pude terminar primero, la cosa no estaba para la gente del sur aquel año porque subimos al pódium Okamika, Cristobal Dios y yo (2 Vascos y un Gallego en Sevilla).
Tras una pandemia y una lesión jodida de por medio no volví hasta el 2022. Volvía a ser copa de España y era un circuito que sabía que me iba bien. Fui con los compañeros de equipo y en esta ocasión sí que nos encontramos con un día de mucho calor. Me costó mucho gestionar la carrera pero llegaba muy fuerte y el recorrido era bueno para mi. Llegué a meta casi a cuatro patas pero pude volver a terminar primero. Ya le había cogido cariño y tras la invitación de Nieves para este año que celebraban la décima edición decidí volver.
Intenté buscar algún compañero que le motivara y me acompañase en el viaje. Me sigue pareciendo una mierda tener que viajar en avión con la bici, lo paso un poco mal las cosas como son pero bueno pensé que era lo más práctico. Miguel Ledesma se animó a correr y organizamos el viaje. Siendo dos siempre se va un poco más tranquilo pero desmontar la bici no deja de ser una mierda jajaj
Volamos el viernes a última hora. Christian (el de las mil zapatillas) nos recogió en el aeropuerto y nos llevó al CAR. Montar la bici, la típica desesperación de siempre y a dormir. Ana (nuestra guía de Sevilla) se prestó a enseñarnos el circuito de bici que había cambiado respecto a las ediciones que yo había corrido. El sábado salió un día perfecto, no había aire y tampoco tenía la sensación de calor extremo. Nos enseñaron el recorrido, nos llevaron a la tarde a la piscina a nadar para activar y nos llevaron a recoger los dorsales. Vamos que nos lo hicieron todo, muchas gracias por la ayuda.
Todo había ido según lo planeado, dormir y a por una mañana de domingo de gran fogonazo.
Salida a las 9:30, bien para no coger tanto calor pero se habla de que el viento sopla fuerte y al medio día el calor va a apretar bien. Por lo menos este año se nada con neopreno que el año pasado ya nos comimos el regalito de última hora de neopreno no permitido.
Salí con el número 1, sin presión jajajja. En Sevilla siempre me han salido buenas nataciones (buenas desde mi punto de vista de bolsa flotante que le lleva la corriente). Así fue este año también. Trate de salir fuerte para no recibir más de la cuenta, iba un poco ahogado al principio pero se formó un grupito en el que pude nadar relativamente limpio y cómodo. Se nada en el río con un agua muy tranquila y se me hace una natación muy sencilla. Nadé a pies todo el rato y salimos un grupo de 6-7 con solo Samer Ali 1 minuto por delante! Se me atascó la cinta del mono con la cremallera del neopreno pero aunque fuese de una forma un poco neandertal lo saqué rápido y me monte en la bici primero del grupo (es decir segundo en carrera).
No salí con la agresividad que suelo salir normalmente. Vi que nadie me cogía referencia y traté de ir lo más controlado posible. Sobre el km 4-5 pasé a Samer y me puse en cabeza ya en solitario. Soplaba bastante aire, se había comentado que iba a ser así pero como buen flipado no me lo esperaba. No era peligroso en mi opinión (se me da bastante bien cuando el aire se pone cabrón) pero me equivoqué con las ruedas por completo. Me preguntaron mucho el día anterior sobre lenticular si o no, a todo el mundo dije que sí y creo que sin duda el que tenía lo tenía que poner! No me hagáis caso a mi, yo no tengo ni puta idea pero todos los que controlan dicen que la lenticular con viento es donde más ventaja saca y pienso que están completamente en lo cierto. No sé si tiene ventaja pero personalmente nunca he sentido que pierda el control por llevarlo. Delante es otro tema! Tenía una rueda de palos del equipo que Pablo me había entregado con toda la buena intención del mundo. Desconozco por completo la teoría sobre este tipo de ruedas yo nunca las había usado ni me lo había planteado. El caso es que por una cosa o por otra la tenía en casa desde hace meses y ya me estaba empezando a sentir fatal porque era consciente de que es algo que no todos lo tienen en el equipo. Pensé que Sevilla sería una buena carrera para estrenarla y así lo hice. Lo probé el día anterior y me fue muy bien. Salí con ella. Sinceramente se me da bien el viento y vengo de curtirme en Lanzarote pero creo que la elección me perjudicó mucho. Sentía que los bandazos eran muy fuertes para el aire que hacía. Sea como sea me toca trabajar en ver cuando puedo sacar partido a esto porque soy un afortunado por recibir estas ayudas.
Bueno a lo que iba… Me puse primero sobre el km 5 y fui a mi ritmo. Había 3 giros de 180 donde nos cruzábamos todos y podías controlar a los rivales. Me dio la sensación de que en el primero de ellos sobre el km 25 el hueco ya era grande. Más de 2 minutos sobre Julen y Samer. Seguí a lo mío y en el segundo estaba más cerca de 4 que de 3 y en el tercero eran ya 5 como poco. De ahí a T2 eran los 25km del principio en el sentido contrario y ya hasta meta sin referencias. Pensé que si volvía sin agobios, fuerte pero sin agobiarme podría llegar a T2 con unos 5 minutos y así volví. No estaba el día para demostraciones de potencia, velocidad ni nada de eso. Partes que hubiesen sido de apretar a muerte acoplado no conseguía ir con toda la confianza y en muchos me desacoplaba, lo hacía al estilo Zorrilla en Zuia o no metía la potencia que hubiese metido en otras condiciones. Me salieron 1h55 a 310w (315NP) a 42,5km/h. No son mis mejores números pero los daba por muy buenos. Tenía un 52-11 me volvieron a repetir mil veces que no puede ser que tendré un 55 pero no! miraré por fin cómo puedo cambiarlo pero tampoco es lo que más me preocupa. Siempre contesto lo mismo yo soy Pello Osoro, el que sale por la tele es Pello Bilbao, tampoco nos flipemos que un 55 no lo mueve cualquiera y con menos se puede correr mucho también!
Me puse a correr y el sol ya empezaba a apretar. No tenía la sensación de ir sobrecalentado como otras veces pero había que tener cuidado que en 2022 ya llegué prácticamente dando tumbos. Doble botella de agua en cada avituallamiento y todo el rato con una de ellas para ir bebiendo y refrescando cada muy poco tiempo.
No paraba de mirar el ritmo medio en el GPS. Me marcaba que iba entre 3:35 y 3:40. Mis cálculos eran que el segundo (Julen) se bajaba a algo más de 5 minutos lo cual obligaría a correr entre 3:20 y 3:25 y eso no es nada fácil y a los de atrás aún más rápido. Puede parecer ritmo asequible para un buen corredor pero esto es triatlón de media distancia y el calor estaba apretando bien por lo que no es fácil ir a ese ritmo. De todos modos tenía que mantener yo el ritmo, eso es lo primero si tu revientas a la mierda todos los cálculos. Pasaron los kilómetros y seguí a lo mío con bastante buenas sensaciones. Oí a más de uno que la diferencia era muy grande pero no tenía referencias fiables de alguien conocido. A falta de 5km el GPS marcaba que seguía a 3:40 medios y ya pensaba que era difícil que nadie me pillas porque me encontraba bastante entero con un pequeño cambio si hiciese falta.
Desde el último desvío a meta sería kilómetro y medio aproximadamente. Aquí llegó la firma personal a la carrera jajajja. Ya si que vi que la carrera era mía y me encontraba relativamente bien. Iba jodido que no se entienda mal iba corriendo fuerte pero no con la sensación de ir ahogado o vacío. Miré el GPS y vi que marcaba 3:40 y dije por mis cojones que paro esta actividad en menos de eso. Apreté hasta meta un kilómetro y medio a 3:29 y paré el reloj en 3:39 medios ala objetivo absurdo conseguido.
Estaba muy contento por terminar primero, estaba muy contento por el cariño que me mostraron los conocidos que andaban por allí y estaba muy contento porque a pesar de no ser la locura que puede ser Sevilla era un día de calor (lo que peor llevo siempre) y conseguí gestionar muy bien la situación. Una natación en un grupo bueno para mi, una bici a 310w y una carrera a pie a 3:39/km los daba por muy buenos. No siempre se gana por tercera vez el mismo Half! Ojo que si es la décima edición y he ganado 3 veces solo puede haber uno que haya ganado más ediciones que yo, es matemática, toma sobrada jajajajaja
Nunca llegué a pensar que iba a tener conocidos en Sevilla que me ayudaran en todo, muchas gracias a todos.
Fueron Julen segundo sin apuros, Alberto Gomez tercero y Axel Beci cuarto. Llegó Ledesma séptimo. Me pareció que había hecho buena carrera lleva menos que yo en esto y sé bien que no es fácil adaptarse a la distancia pero si que es verdad que me había dado la sensación de no ir muy fino en bici porque habíamos salido juntos del agua y en el primer giro me pareció que iba bastante por detrás de Julen y es un tío que se defiende bien en bici. Me dijo que se le había bajado el sillín desde el principio y tenía que hacer muchas partes de pie. Una pena da rabia pero bueno cosas que pasan hay muchos triatlones por delante.
Entrega de premios, soltar un poco en el agua, estar hipnotizado con el móvil y a descansar.